Conservación de suelos
Diseño e implementaciones de obras para la restauración de los suelos y la funcionalidad hidrológica. Dependiendo de la problemática del territorio se plantean acciones de tipo estructurales o naturales. Realizando soluciones sistémicas para el contener la desertificación y degradación de los ecosistemas
Beneficios para el suelo
El ciclo del carbono y el ciclo del agua están directamente relacionados, por lo que el almacenamiento de agua en los suelos se relaciona también directamente con la cantidad de carbono orgánico presente en ellos. Se puede pensar al carbono actuando como una esponja que absorbe la solución de agua y nutrientes. Así que, suelos con poco carbono orgánico, son suelos deshidratados con poca capacidad de almacenamiento de agua y nutrientes, de recarga de acuíferos y como consecuencia son suelos carentes de vida y fertilidad biológica. Mientras que suelos con altas cantidades de carbono orgánico son suelos hidratados y con buena capacidad de almacenamiento de agua, de recarga de los acuíferos y alta actividad y fertilidad biológica.
La atención se pone en los incrementos de materia orgánica, la infiltración del agua y la remineralización de los suelos. Ésto se traduce en suelos con una alta actividad biológica, reciclaje dinámico de nutrientes y altos aportes de materia orgánica que, en presencia de suelos vivos y sanos, luego se convierte en carbono orgánico del suelo.
Para el mejoramiento del suelo, se hace uso de los recursos biológicos y minerales para mejorar el reciclaje de nutrientes, incrementar la productividad biológica y el aporte de biomasa, asistir en el control de plagas y una dinámica de poblaciones sana en el agroecosistema. Las estrategias mecánicas buscan la estabilización de los suelos y el mejoramiento en la infiltración y tránsito del agua y mejorar las condiciones ambientales del suelo para la regeneración de la actividad biológica y el desempeño hidrológico de los suelos.
• Zanjas de infiltración
Son estructuras de tierra construidas para capturar el agua de escorrentía e infiltrarla en el suelo. Además atrapan sedimentos resultados de la erosión y generan una oportunidad para el establecimiento de sistemas agroforestales.
• Jardines Forestales
Estos se refieren a nuevos bosques plantados en zonas degradadas que emulan la estructura y función de los bosques naturales de la región, pero que están diseñados para tener una alta productividad social. Como se busca regenerar la funcionalidad ecológica de los parches arbolados, la vocación de estos jardines forestales es especialmente el aprovechamiento de no maderables, para así garantizar la funcionalidad estructural del bosque.
• Restauración de taludes
Los arroyos, cauces y ríos sufren erosión y pérdida de la estabilidad de sus taludes. Por lo que se proponen estrategias de contención y vegetación de taludes.
• Jardines de lluvia y SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible)
Son áreas depresivas ajardinadas con plantas perennes y vegetación nativa que absorben el agua de lluvia. Se encuentran estratégicamente ubicados para capturar las escorrentías del terreno natural, trabajan para rehidratar el paisaje y generar hábitat.